viernes, 22 de octubre de 2010

Con el sombrero blanco en la cabeza

Actividad 5. Redacción de un texto expositivo


Para iniciar la búsqueda de información en la red de primer y segundo nivel relacionada con el tema de mi ensayo – Artículo – que cumpliera con las características de sombrero blanco, que propone De Bono, E. (2006), debía considerar lo siguiente:

  • Clarificar el significado de información de primer y segundo nivel
  • Las características de la información de sombrero blanco
  • Estrategia de búsqueda

En mi mente inició un conflicto: determinar la diferencia entre información de primer y de segundo nivel. Inicie la lectura del texto de De Bono, E. (2006) Seis sombreros para pensar; en el que se plantea que “en la práctica existe un sistema de doble información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase.” Todo esto pareciera sencillo y entendible, pero para mí no lo fue. Así que decidí enviar mis dudas vía correo a mi tutora quien logró dar luz a mis problemas.
Una vez resuelta aquella duda, me di cuenta que al mismo tiempo había comprendido lo que implica la información de sombrero blanco:

  • Hechos puros
  • Información objetiva, pues no caben las opiniones ni las interpretaciones
  • Se permite el sistema de doble información: hechos verificados y hechos creídos.
  • El pensador se esfuerza por ser neutral

Clarificados los aspectos anteriores comencé a planear la búsqueda de información en internet de primer y de segundo nivel relacionado con el tema de mi ensayo. Determiné mi estrategia de búsqueda:

·         Objetivo: buscar información confiable respecto a la discriminación y la intolerancia en las escuelas
·         Palabras y frases clave: discriminación, intolerancia, diversidad, educación en valores, educación para la tolerancia
·         Tipos de buscadores: Metacrawler, Lycos, Vivisimo y Google
·         Operadores lógicos: or, not, and, “”
·         Criterios para seleccionar información: textos académicos con las características que propone Teberosky, A. (2007) y encuestas elaboradas por instituciones reconocidas.

Una vez listo, inicié mi búsqueda con ayuda de Google. De esta manera, encontré un sinfín de información, basura sobre todo. Así que decidí probar con Metacrawler y con apoyo de algunos operadores lógicos como: or, not, and y “” comencé a tener buenos resultados. De esta manera, encontré información de textos publicados por la UNESCO, llegué a una noticia publicada por Milenio.com que lleva por título “Exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas” en la que se informa sobre datos referidos en la “Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en  Escuelas Públicas”, entonces, decidí buscar dicha encuesta que encontré sin mayores problemas con ayuda de Metacrawler. Precisamente, en este momento  – como se dice popularmente – “me cayó el veinte” cuando se dice que el proceso de búsqueda es cíclico y recursivo.
Sin duda, esta actividad resultó interesante y muy importante porque, por un lado, me permitió explorar con buscadores como Metacrawler y Lycos y, por el otro, la búsqueda de información de sombrero blanco de primer y de segundo nivel me permitió dar un paso más en el proceso de delimitación del tema de mi ensayo.


Nota. Esta actividad me permitió explorar búsquedas en Internet con ayuda de buscadores como Metacrawler y Lycos, además, me dio una idea más clara en relación a la forma en que debe presentarse la información en un texto: información de primer y de segundo nivel.

jueves, 21 de octubre de 2010

Evaluación de segundo nivel



Nota. Por un lado, esta actividad me permitió fortalecer el uso del modelo APA para citas y referencias y, por el otro, la búsqueda de información en internet resultó importante porque me permitió aplicar mis habilidades en el uso de tecnología y valoración de la información.

Estrategia de lectura

Estrategia de lectura

Partimos de la idea que una estrategia es el cómo para hacer algo, es decir, son los medios que nos permiten comprender una lectura. La estrategia de lectura que planteamos consiste en:

  • Aproximación al texto
·                       Ojeada: leemos portada, índice, título, subtítulos, contraportada, solapa.
·                       En este momento podemos hacer algunas preguntas al texto: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Incluso podemos adelantarnos a pensar sobre lo que tratará el texto
·                       Hacer la identificación de la(s) idea(s) principal(es)
  • Hacer una lectura general relacionando las ideas del texto con los conocimientos previos que poseamos.
  • Detectar palabras desconocidas, subrayarlas y en su caso, buscar su significado.
  • Tomar notas.
  • Hacer un análisis de la estructura del texto, identificando los párrafos que lo componen y cada una de sus partes.
  • Lectura de análisis
·         Leemos detenidamente, subrayamos, hacemos notas, revisamos palabras desconocidas en el diccionario. Esta lectura es lenta y recursiva como lo plantearía la Lic. Artemisa.
  • Finalmente, es importante expresar de forma oral o escrita lo que entendimos del texto. Escribiendo un resumen del texto.
Nota. Esta actividad fue una llamada de atención a mi forma común de abordar la lectura de un texto porque  me permitió ser más consciente respecto a que una lectura debe ser cíclica y recursiva, además, de ser planeada con una estrategia.

Análisis de un texto académico

Lista de cotejo


-       Se trata de un contenido proposicional
-       Para expresar el contenido se usa la argumentación y la explicación
-       La finalidad del contenido: se da a conocer para convencer a la audiencia
-       Es una exposición sobre un tema
-       En cuanto al número de locutores se trata de un escritor (individual o grupal)
-       Forma del material: es un texto escrito que tiene una temporalidad en el proceso de preparación (guión-borrador-revisión)
-       Puede tener un antes del texto mismo (prefacio, prólogo). Componente metalingüístico porque habla del resto del texto.
-       Puede tener un después de lo dicho (epílogo, posdata o apostilla)
-       Tiene partes materiales: línea, párrafo, epítome, epígrafe, figuras, notas al pie, diagramas, tablas, etc., que segmentan el texto.
-       Presenta un metadiscurso.
-        Características discursivas: textura y finitud
-       Relación con los posibles lectores del texto académico: lector histórico, externo, ideal y escritor-lector
-       Las citas en el texto académico son fundamentales: intertextualidad
-       Fondo y forma
-       Arquitectura o estructura del texto académico: tiene recursos gráficos que dan lugar a las partes del texto (puntuación, tipografía y formato) y metadiscurso.



El texto que seleccionamos

Macías, M.C. y Macías, J.E.(s.f.) Los valores en la sociedad actual. Recuperado el 08 de agosto de 2010 de  http://sincronia.cucsh.udg.mx/macias03a.htm#_ftn1

Conclusión





Evidentemente, la lectura de Teberosky, A. “El texto académico” da los parámetros para determinar si un texto cumple con los requisitos para ser considerado un documento de esta naturaleza. Considero que Los valores en la sociedad actual es un texto académico porque, aunque, no tiene estrictamente cada una de las características propuestas por Teberosky, sí contempla las principales: intertextualidad, fuetes confiables, metadiscurso, textura y finitud



Nota. Particularmente, la lectura del texto de Teberosky me permitió conocer las características de un texto académico. La actividad, vista de manera integral, me permitió tener la capacidad para determinar cuando un texto es confiable y cuando no lo es, sobre todo, cuando éste proviene de internet.

Búsqueda y selección en internet

Búsqueda y selección en Internet: reflexión


Conocer la tipología de textos a través de la dinámica “equipos de tres integrantes” dio la oportunidad de enriquecer nuestras concepciones, pero también de acordar y disentir con las diversas opiniones que al respecto se vertían. Sin duda, esto contribuyó a mejorar la idea que tenía en relación a cada tipo de texto. En este sentido, la conclusión a la que llegué es que un escrito puede tener características, por ejemplo, tanto de textos académicos y científicos o la combinación de otras, pero para discernir ante qué tipo de escrito nos encontramos es imprescindible tener presente el tipo de lenguaje utilizado, la forma y el fondo del escrito, el público al que va dirigido e, incluso, el medio en que está publicado, además de que ciertas características se enfatizan sobre las demás.
Una vez comprendida la clasificación de textos, decidí iniciar la búsqueda de un escrito relacionado con el tema de “valores en la educación” para cada tipo de texto. Para esto, la lectura “ Aprender a buscar y seleccionar en Internet”, de Monereo, C y Fuentes, M. (2005), permitió tener en cuenta los riesgos y peligros de la información en internet:
1.    Falta de control y sistematización de la información
  1. Gran densidad de información
  2. Información enmascarada
  3. Acceso a contenidos no deseados e información basura
  4. Desorientación y naufragio
  5. Falta de rigor informacional
  6. Problemas de garantía, procedencia, autenticidad y credibilidad de la información
Sin duda, para un buscador neófito, los riesgos y peligros de la información en Internet, pueden representar obstáculos para la consecución de su información. Por esto,  el uso de estrategias en la búsqueda de datos en internet resulta relevante para incrementar la posibilidad de tener éxito, pues de esta manera se puede evitar el zapping compulsivo, es decir, pasar de una información a otra por no tener claro lo que se busca.
Debo comentar que sin estos antecedentes, muy probablemente, hubiese naufragado en el intento, pues buscar información en la red no implica buscar por buscar – podríamos infoxicarnos –, sino organización, planeación y evaluación de los resultados de la búsqueda.
Evidentemente la búsqueda de información en la web desde esta perspectiva resulta confiable porque permite al usuario hacerse de información seria. 




Nota. Nunca había imaginado que la WEB pudiera representar una opción seria para hacer investigación. Esta reflexión, sembró en mí la confianza en esta herramienta, además, las lecturas de los textos de Monereo, C y Fuentes, M. (2005) contribuyeron a darme una idea clara sobre los riesgos y fortalezas de la búsqueda de información en internet.

Evaluación diagnóstica

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación


         
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan un recurso valioso para aproximar a los estudiantes al conocimiento de una manera diferente, amena y divertida. Permiten al alumno sentirse en contexto. Niños, adolescentes y jóvenes cotidianamente aprenden de la televisión, la radio y la prensa escrita; hacen uso de la computadora y del internet para buscar información sobre su equipo o artista favorito, bajan música y suben videos a Youtube; se comunican por E-mail, chat, teléfono móvil y fijo; en fin, hacen uso de la tecnología para socializar. Con todo esto, muchos docentes no han aprovechado el interés de sus dicentes por las nuevas tecnologías – con lo difícil que resulta interesar a los chicos hoy día -; no han querido o no tienen desarrolladas las competencias necesarias para hacer uso de las Tics con enfoque educativo. 

En este sentido Patrick Mendelsohn, responsable de la Unidad de Tecnología de la Formación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, menciona que los niños nacen en una cultura en que se clica, y el deber de los profesores es integrarse al universos de sus alumnos (Perrenoud, 2004). Sin lugar a dudas, retomar los gustos e intereses, fomentados en la familia y en la comunidad de forma natural, en actividades académicas resulta relevante para un aprendizaje óptimo. Sin embargo, cuando el profesorado y la escuela deciden voluntaria o involuntariamente no integrarse al universo tecnológico de los chicos se corre el riesgo de descalificarse. 

Indudablemente nuestra sociedad se encuentra inmersa en las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La televisión abierta es el dispositivo cultural más importante con el que cuentan los hogares con jóvenes 75.0%, seguida de la radio con 70.4%; 10.4% de los hogares mexicanos cuentan con computadora y de estos 4.8% tienen servicio de internet (Jaimes Arellano). 

Además, los jóvenes actuales son generaciones criadas por las Tics que han tenido mayor presencia en su vida por diversos factores tales como los cambios en la estructura familiar (debilitamiento de la familia extensa, que incluía a los abuelos, reducción del número de hijos en la familia nuclear y el aumento de las familias uniparentales) y la incorporación de las mujeres al mercado laboral, muchas de las cuales son jefas de familia; esto se expresa en la reducción del tiempo de atención y convivencia de adultos con los niños. Por su parte, las Tecnologías de la Información y Comunicación, especialmente la televisión, son omnipresentes en zonas urbanas y rurales (SEP, 2004). 

Todo esto evidencia un cambio obligado en las formas de intervención docente. Se vuelve necesario incorporar aquellos medios tecnológicos, presentes en la vida cotidiana de los jóvenes, a los procesos didácticos centrados en el aprendizaje del alumno. Si bien es cierto las Tics no son la panacea a los problemas de la educación, su uso en el aula sí puede contribuir a hacer más atractiva la educación para los estudiantes y bajar, en la medida de lo posible, el índice de reprobación y el fracaso escolar. 

Evidentemente, las nuevas tecnologías por sí solas no mejoran la calidad de aprendizaje, por el contrario, su uso inadecuado puede provocar desinterés en los dicentes. Las estrategias que el docente emplea en el diseño de sus situaciones didácticas, con apoyo de recursos tecnológicos como la televisión, la radio, la computadora, internet, software educativo, etc., y, sobre todo, con un enfoque humanista que permita a profesor y alumnos reflexionar, analizar, dialogar, debatir y colaborar para el desarrollo del trabajo, permitirán incorporar las nuevas tecnología con éxito a la labor educativa. 

Seguramente para el profesor, que fue formado con lápiz, papel y, en general, con medios impresos, incorporarse al universo tecnológico de los chicos debe representar un reto importante como profesional de la educación. 

Sin embargo, “Utilizar la nuevas tecnologías” es una de las “Diez nuevas competencias para enseñar” (Perrenoud, 2004). El uso de las Tics por maestros y alumnos tiene consecuencias favorables para ambos. El profesor acostumbrado a los recursos clásicos (lápiz y medios impresos) una vez que adquiera las competencias en el usos de las Tics, específicamente en el uso de la computadora y lo que ella implica, tendrá acceso a muchísimas más posibilidades. Pronto, “… estará pasando de moda instalar dos o tres mapas geográficos en las clases cuando todos dispongan de un medio para proyectar en pantalla imágenes del mismo tamaño… Profesores y alumnos tendrán entonces acceso a todos los mapas inimaginables… con posibilidades ilimitadas de cambiar de escala y pasar a textos explicativos o animaciones, incluso a imágenes en directo, por satélite” (Perrenoud, 2004). Google Earth y Google maps son ejemplos de software libre listos para usarse en una clase de Geografía y captar la atención de profesor y alumnos. 

Para aquel alumno que por enfermedad faltó a clases, la comunicación a distancia por chat o e-mail representa un medio importante para obtener la información e, incluso, los materiales revisados en clase; en fin, a distancia se puede consultar todo tipo de información cultural, política, deportiva, blogs sobre una materia específica, etc. (Perrenoud, 2004) 

Por su parte, las presentaciones multimedia son espectáculos de sonidos y luces cada vez más sofisticados, en los cuales se pueden incorporar elementos de síntesis. En un futuro no muy lejano, la realidad virtual permitirá a un alumno provisto con el casco adecuado explorar la época prehispánica, viajar al centro de la Tierra o ir a la Luna. Superará a la película, en la cual el espectador es prisionero de la escena y, más aún, al docente tradicional con sus explicaciones monótonas. 

Evidentemente, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación no es la panacea para sus problemas, pero como recurso en el aula abrirá un sinnúmero de oportunidades a docentes y dicentes. Permitirá captar la atención del chico, lo hará sentirse en contexto, cabe recordar que los jóvenes están en contacto cotidiano con las nuevas tecnologías, sobre todo fuera de la escuela en forma “natural”. Sin duda, para el profesor las Tics representarán un reto que deben superar lo antes posible, “evolucionar o morir” 




Fuentes 



1. Jaimes Arellano, Rosa María. El acceso a la Cultura. En SEP (2006) Adolescentes y Aprendizaje Escolar. Antología. 
2. Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias por enseñar. México, Sep. 
3. SEP (2004) Programa de Educación Preescolar, México 
4. Velasco, R. (2007) La generación N y el docente. Curso “Estrategias de lectura formativa en inglés para secundaria”. Cursos y Talleres en línea. Recuperado el 16 de junio de 2008 de 
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar 2008/cursos_y_talleres/lectura_ingles/index_enca.htm


Nota. Este fragmento de la evaluación diagnóstica es muy importante para mi formación, pues me di cuenta de mis debilidades en en el uso del modelo APA para citas y referencias y de la argumentación, como modo discursivo 

Búsqueda en internet de escritos relacionados con diferentes tipos de texto



















Nota. Con esta actividad comencé a apropiarme del modelo APA para citas y referencias.




Cuadro semanal de distribución de actividades

Actividad 2. Cuadro semanal de distribución de actividades
Marque con el color designado los tiempos dedicados a cada actividad en el “Cuadro semanal de distribución de actividades”. El cuadro debe especificar todas y cada una de las actividades mencionadas y puede incluir alguna otra no contemplada, por ejemplo, práctica de algún deporte etc. Le sugerimos anotar las actividades en este orden:
Tiempo de sueño y descanso (6 horas aprox.)
AZUL CLARO
Tiempo para realizar comidas
AZUL OBSCURO
Jornada laboral
MORADO
Tiempos de traslado
CAFÉ
Tiempo que se le dedica a la familia
NEGRO
Tiempo para socializar
GRIS
Tiempo dedicado a la Maestría (20 horas) El tiempo dedicado a la Maestría debe estar subdividido en:
Tiempo para investigar
AMARILLO
 Leer
NARANJA
Experimentar y observar
ROSA
redactar
ROJO
para comunicarse en foros y por correo
BLANCO



HORA DEL DÍA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
1:00                      







2:00                      







3:00                      







4:00                      







5:00                      







6:00                      







7:00                      







8:00                      







9:00                      







10:00                  







11:00                  







12:00                  







13:00                  







14:00                  







15:00                  







16:00                  







17:00                  







18:00                  







19:00                  







20:00                  







21:00                  







22:00                  







23:00                  







24:00                  









Nota. Esta actividad resulto muy significativa, pues, aunque, en un principio no le dí la importancia debida, hoy me doy cuenta que es fundamental la organización y planificación de mis actividades cotidiana para no descuidar ninguna, para dar tiempo de calidad, por ejemplo, a mi familia. Además, esto me ha permitido entregar mis trabajos a tiempo. Al poner en práctica mi "cuadro semanal de distribución de actividades" se evidencia un avance importante en la competencia de Estudio independiente.