jueves, 21 de octubre de 2010

Evaluación diagnóstica

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación


         
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan un recurso valioso para aproximar a los estudiantes al conocimiento de una manera diferente, amena y divertida. Permiten al alumno sentirse en contexto. Niños, adolescentes y jóvenes cotidianamente aprenden de la televisión, la radio y la prensa escrita; hacen uso de la computadora y del internet para buscar información sobre su equipo o artista favorito, bajan música y suben videos a Youtube; se comunican por E-mail, chat, teléfono móvil y fijo; en fin, hacen uso de la tecnología para socializar. Con todo esto, muchos docentes no han aprovechado el interés de sus dicentes por las nuevas tecnologías – con lo difícil que resulta interesar a los chicos hoy día -; no han querido o no tienen desarrolladas las competencias necesarias para hacer uso de las Tics con enfoque educativo. 

En este sentido Patrick Mendelsohn, responsable de la Unidad de Tecnología de la Formación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, menciona que los niños nacen en una cultura en que se clica, y el deber de los profesores es integrarse al universos de sus alumnos (Perrenoud, 2004). Sin lugar a dudas, retomar los gustos e intereses, fomentados en la familia y en la comunidad de forma natural, en actividades académicas resulta relevante para un aprendizaje óptimo. Sin embargo, cuando el profesorado y la escuela deciden voluntaria o involuntariamente no integrarse al universo tecnológico de los chicos se corre el riesgo de descalificarse. 

Indudablemente nuestra sociedad se encuentra inmersa en las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La televisión abierta es el dispositivo cultural más importante con el que cuentan los hogares con jóvenes 75.0%, seguida de la radio con 70.4%; 10.4% de los hogares mexicanos cuentan con computadora y de estos 4.8% tienen servicio de internet (Jaimes Arellano). 

Además, los jóvenes actuales son generaciones criadas por las Tics que han tenido mayor presencia en su vida por diversos factores tales como los cambios en la estructura familiar (debilitamiento de la familia extensa, que incluía a los abuelos, reducción del número de hijos en la familia nuclear y el aumento de las familias uniparentales) y la incorporación de las mujeres al mercado laboral, muchas de las cuales son jefas de familia; esto se expresa en la reducción del tiempo de atención y convivencia de adultos con los niños. Por su parte, las Tecnologías de la Información y Comunicación, especialmente la televisión, son omnipresentes en zonas urbanas y rurales (SEP, 2004). 

Todo esto evidencia un cambio obligado en las formas de intervención docente. Se vuelve necesario incorporar aquellos medios tecnológicos, presentes en la vida cotidiana de los jóvenes, a los procesos didácticos centrados en el aprendizaje del alumno. Si bien es cierto las Tics no son la panacea a los problemas de la educación, su uso en el aula sí puede contribuir a hacer más atractiva la educación para los estudiantes y bajar, en la medida de lo posible, el índice de reprobación y el fracaso escolar. 

Evidentemente, las nuevas tecnologías por sí solas no mejoran la calidad de aprendizaje, por el contrario, su uso inadecuado puede provocar desinterés en los dicentes. Las estrategias que el docente emplea en el diseño de sus situaciones didácticas, con apoyo de recursos tecnológicos como la televisión, la radio, la computadora, internet, software educativo, etc., y, sobre todo, con un enfoque humanista que permita a profesor y alumnos reflexionar, analizar, dialogar, debatir y colaborar para el desarrollo del trabajo, permitirán incorporar las nuevas tecnología con éxito a la labor educativa. 

Seguramente para el profesor, que fue formado con lápiz, papel y, en general, con medios impresos, incorporarse al universo tecnológico de los chicos debe representar un reto importante como profesional de la educación. 

Sin embargo, “Utilizar la nuevas tecnologías” es una de las “Diez nuevas competencias para enseñar” (Perrenoud, 2004). El uso de las Tics por maestros y alumnos tiene consecuencias favorables para ambos. El profesor acostumbrado a los recursos clásicos (lápiz y medios impresos) una vez que adquiera las competencias en el usos de las Tics, específicamente en el uso de la computadora y lo que ella implica, tendrá acceso a muchísimas más posibilidades. Pronto, “… estará pasando de moda instalar dos o tres mapas geográficos en las clases cuando todos dispongan de un medio para proyectar en pantalla imágenes del mismo tamaño… Profesores y alumnos tendrán entonces acceso a todos los mapas inimaginables… con posibilidades ilimitadas de cambiar de escala y pasar a textos explicativos o animaciones, incluso a imágenes en directo, por satélite” (Perrenoud, 2004). Google Earth y Google maps son ejemplos de software libre listos para usarse en una clase de Geografía y captar la atención de profesor y alumnos. 

Para aquel alumno que por enfermedad faltó a clases, la comunicación a distancia por chat o e-mail representa un medio importante para obtener la información e, incluso, los materiales revisados en clase; en fin, a distancia se puede consultar todo tipo de información cultural, política, deportiva, blogs sobre una materia específica, etc. (Perrenoud, 2004) 

Por su parte, las presentaciones multimedia son espectáculos de sonidos y luces cada vez más sofisticados, en los cuales se pueden incorporar elementos de síntesis. En un futuro no muy lejano, la realidad virtual permitirá a un alumno provisto con el casco adecuado explorar la época prehispánica, viajar al centro de la Tierra o ir a la Luna. Superará a la película, en la cual el espectador es prisionero de la escena y, más aún, al docente tradicional con sus explicaciones monótonas. 

Evidentemente, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación no es la panacea para sus problemas, pero como recurso en el aula abrirá un sinnúmero de oportunidades a docentes y dicentes. Permitirá captar la atención del chico, lo hará sentirse en contexto, cabe recordar que los jóvenes están en contacto cotidiano con las nuevas tecnologías, sobre todo fuera de la escuela en forma “natural”. Sin duda, para el profesor las Tics representarán un reto que deben superar lo antes posible, “evolucionar o morir” 




Fuentes 



1. Jaimes Arellano, Rosa María. El acceso a la Cultura. En SEP (2006) Adolescentes y Aprendizaje Escolar. Antología. 
2. Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias por enseñar. México, Sep. 
3. SEP (2004) Programa de Educación Preescolar, México 
4. Velasco, R. (2007) La generación N y el docente. Curso “Estrategias de lectura formativa en inglés para secundaria”. Cursos y Talleres en línea. Recuperado el 16 de junio de 2008 de 
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar 2008/cursos_y_talleres/lectura_ingles/index_enca.htm


Nota. Este fragmento de la evaluación diagnóstica es muy importante para mi formación, pues me di cuenta de mis debilidades en en el uso del modelo APA para citas y referencias y de la argumentación, como modo discursivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario