jueves, 21 de octubre de 2010

Búsqueda y selección en internet

Búsqueda y selección en Internet: reflexión


Conocer la tipología de textos a través de la dinámica “equipos de tres integrantes” dio la oportunidad de enriquecer nuestras concepciones, pero también de acordar y disentir con las diversas opiniones que al respecto se vertían. Sin duda, esto contribuyó a mejorar la idea que tenía en relación a cada tipo de texto. En este sentido, la conclusión a la que llegué es que un escrito puede tener características, por ejemplo, tanto de textos académicos y científicos o la combinación de otras, pero para discernir ante qué tipo de escrito nos encontramos es imprescindible tener presente el tipo de lenguaje utilizado, la forma y el fondo del escrito, el público al que va dirigido e, incluso, el medio en que está publicado, además de que ciertas características se enfatizan sobre las demás.
Una vez comprendida la clasificación de textos, decidí iniciar la búsqueda de un escrito relacionado con el tema de “valores en la educación” para cada tipo de texto. Para esto, la lectura “ Aprender a buscar y seleccionar en Internet”, de Monereo, C y Fuentes, M. (2005), permitió tener en cuenta los riesgos y peligros de la información en internet:
1.    Falta de control y sistematización de la información
  1. Gran densidad de información
  2. Información enmascarada
  3. Acceso a contenidos no deseados e información basura
  4. Desorientación y naufragio
  5. Falta de rigor informacional
  6. Problemas de garantía, procedencia, autenticidad y credibilidad de la información
Sin duda, para un buscador neófito, los riesgos y peligros de la información en Internet, pueden representar obstáculos para la consecución de su información. Por esto,  el uso de estrategias en la búsqueda de datos en internet resulta relevante para incrementar la posibilidad de tener éxito, pues de esta manera se puede evitar el zapping compulsivo, es decir, pasar de una información a otra por no tener claro lo que se busca.
Debo comentar que sin estos antecedentes, muy probablemente, hubiese naufragado en el intento, pues buscar información en la red no implica buscar por buscar – podríamos infoxicarnos –, sino organización, planeación y evaluación de los resultados de la búsqueda.
Evidentemente la búsqueda de información en la web desde esta perspectiva resulta confiable porque permite al usuario hacerse de información seria. 




Nota. Nunca había imaginado que la WEB pudiera representar una opción seria para hacer investigación. Esta reflexión, sembró en mí la confianza en esta herramienta, además, las lecturas de los textos de Monereo, C y Fuentes, M. (2005) contribuyeron a darme una idea clara sobre los riesgos y fortalezas de la búsqueda de información en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario